¿Porque nos cuesta tanto pedir perdón?

Se encuentra usted aquí


No somos seres perfectos, cometemos errores, nos equivocamos, y a veces herimos a los demás.

Estos actos son comunes a las personas, pero si no les pusiéramos un freno, viviriamos en constante desacuerdo y guerra con el resto.

El secreto para mantener ralaciones cordiales está en reconocer cuando uno se ha equivocado y saber pedir perdón.

Este no es un acto facil, que que a nadie le gusta darse cuenta que ha metido la pata. Somos seres imperfectos y por lo tanto es posible que hagamos cosas que perturben a los demás o que los demás hagan cosas que nos molestan a nosotros.

Aprender a pedir perdón puede ayudar a vivir mucho mejor, en este caso facilita vinculos satisfactorios y eficaces.

No debemos pensar que el pedir perdón es humillación, todo lo contrario, es un acto de gran valentía y coraje y denota una gran autoestima y fuerza en la persona.

Muchas veces pensamos que el decir lo siento derrocará nuestra imagen de infalible, una imagen que nosotros mismo hemos fabricado.

El hecho de pedir perdón implica mostrarse como seres imperfectos, y eso es lo que somos.

Por lo tanto, es un acto de  denota sinceridad y honestidad con los demás, y por sobre todo con nosotros mismos.

No todas las personas son capaces de pedir perdón, aquellas que si lo son deben destacarse frente a las demás.

El primer paso de este proceso consta en darse cuenta uno mismo que ha cometido un error y dejar el orgullo de lado, ya que a lo único que nos conllevaría éste es al alejamiento.

Una vez que se ha tomado la conciencia del error, reconocerlo ante otra persona, más especificamente  frente a la cual pretendemos disculparnos, es más sencillo, y no tiene porque ser vivienciado como una situación humillante, reconocer los propios errores es una virtud que ayudará a los demás a olvidar que en algún momento hemos fallado.

Reparar uestros errores nos ayudara a crecer como personas y a tener un intercambio más enrriquecedor, pedir disculpas implica haber reflexionado y sobre todo ponerse en el lugar del otro.

Pedir perdón no significa únicamente decirlo verbalmente, sino que también implica actuar de manera coherente y mostrar actitud  reparadora, hay gente que cree que con el solo hecho de edir perdón las cosas quedarán solucionadas y olvidadas y no es asi.

El olcido es practicamente imposible, y es correcto que asi sea, ya que perdurando en nuestra memoria los errores cometidos tanto por nosotros como por los demás, es más factible que nos los volvamosa cometer.

Debemos perdonar pero sin olvidar y asi lograremos esta más a gusto con nosotros mismos y con los demás.

Categorias:

anterior¿Qué es la autoestima?siguiente¿Cuando debemos empezar un chequeo...