Cómo saber cuantas semanas de embarazo tengo

Se encuentra usted aquí


Para saber de cuantas semanas estas embarazada los médicos toman como referencia el primer día de tu último periodo menstrual. A partir de esta fecha se le suman unas 40 semanas más lo que dará por resultado la fecha prevista para el parto.

Ten en cuenta que estimas la fecha de concepción y no la de la última vez que tuviste tu regla la fecha del parto serán 38 semanas después y no 40. Esta fecha (la del último periodo) también es utilizada para determinar la edad gestacional de tu bebé.

Dicho de otra forma sirve para saber determinar de cuantas semanas estás embarazada. Es conveniente mencionar que la edad gestacional de tu bebé es igual a la de las semanas de embarazo. Recuerda que durante las dos primeras semanas luego de tu periodo no estás embarazada porque todavía no has ovulado.

La ovulación se produce más o menos 14 días después de que se produce la menstruación. Es por esto que la mayoría de los médicos cuentan el tiempo que durara un embarazo desde el primer día del último ciclo, es decir 40 semanas que son alrededor de 9 mese de calendario(30/31 días) o 10 mese lunares(28 días).

En algunos casos la contabilidad de las semanas de embarazo se presenta muy confusa para las mujeres ya que cuando se encuentran en su quinta semana de embarazo en realidad significa que está embarazada de 4 semanas.

Una forma más fácil de pensar en esto es tomando en cuenta la edad de un niño: a partir del nacimiento del bebé el mismo no tiene un año a pesar de que este atravesando su primer año de vida sino que se considera que lo ha cumplido cuando empieza su segundo.

Categorias:

anteriorPrimeras semanas del embarazosiguiente8 semanas de embarazo