Cómo cultivar orquídeas

Se encuentra usted aquí


Las orquídeas son plantas ornamentales que constituyen un vistoso elemento decorativo y natural en los jardines, razón por al cual muchas personas se dedican al cultivo específico de estas bellas especies. Además de su carácter estético, también genera nuevas posibilidades de trabajo en el mercado de la jardinería.

Su reproducción es a través de las semillas, pero al ser una planta unaepífita, crece y se desarrolla en las cortezas de los árboles y, para que germine, debe asociarse naturalmente a un árbol. Su desarrollo completo lo alcanza luego de tres o cuatro años de su germinación y es en esta fase en que aparecen las primeras flores. Las variedades más comunes de orquídeas son la Phalaenopsis y las Dendrobium phalaenopsis.

Otros tipos de orquídeas son las Cymbidium cuyas flores asoman pasados cinco o seis años de su tiempo de germinación. Las primeros florecimientos son muy débiles pero alcanzarán un verdadero esplendor, tanto en la fuerza de sus tallos, como en la cantidad y tamaño de sus flores, recién a los siete años de germinada la semilla.

La espera para poder vender las primeras flores es la razón que más incide en sus costos, además que se debe explotar al máximo una plantación de carácter intensivo: explotar la mayor cantidad de plantas en un mínimo de tierra posible.

Para la explotación resultan provechosas algunas plantas de orquídeas como las Cattleya, que dan dos o tres flores anuales y otras como las Dendrobium, que germinna so o tres tallos por cada planta, al año. Esta última opción es sumamente productiva para quienes desean comerciar las orquídeas ya que de cada tallo es probable que germinen hasta una docena de flores.

Para una producción rentable es necesario que los viveros estén aclimatados con calefacción y un alto porcentaje de humedad. Quienes controlan su crecimiento deben estar atentos al desarrollo de algunas plagas dañinas y de un riesgo sistemático y organizado, ya que, tanto el exceso como la escasez de agua pueden perjudicar las plantaciones.

Para aprovechar al máximo la rentabilidad y los espacios donde crecerán las orquídeas es aconsejable hacerlo sobre estructuras bajo pérgolas que posibiliten el paso entrecortado del sol o bien, protegidas bajo finas mallas metálicas. Es importante que estén lejos de otras especies que resulten nocivas como bambúes o eucaliptos.

Categorias:

anteriorCómo hacer crecer dalias en tu jardínsiguienteCultiva papas en una simple maceta