Diseño de jardines exteriores

Se encuentra usted aquí


Nuestro jardín, al igual que nuestro hogar, dice mucho de nosotros; sus elementos, materiales, colores, pintura, muebles, adornos y colocación, aunque parezca que pasan inadvertidos, reciben millones de miradas ajenas que analizan todo minuciosamente.

A la hora de diseñar un jardín, debemos de tener en cuenta numerosos aspectos como son la distribución de los espacios y zonas del jardín; los elementos decorativos a incluir; el estilo del jardín (Clásico, tropical, mediterráneo, oriental…); las especies vegetales a plantar según las características del suelo, su orografía y su clima; su mantenimiento y el presupuesto del que disponemos.

Si quieres convertir tu jardín en un espacio personal, presentamos una serie de consejos y algunos elementos de decoración y diseño de jardines y espacios exteriores:

- Debemos tener claro que sensación y estilo queremos que tenga nuestro jardín para adaptarle a nuestros gustos.

- Independientemente del estilo elegido, es conveniente que su mantenimiento sea económico y cómodo. Para ello es recomendable usar especies de bajo mantenimiento, plantas en arriates y no en el suelo y setos que no requieran una poda constante.

- No usar variedad de especies de plantas y colores, que puede generar desconcierto e incomodidad.

- Prestar atención al diseño de la entrada a la vivienda, ya que es uno de los espacios más importantes de nuestro hogar.

Hay multitud de elementos decorativos que podemos usar, entre ellos destacan:

- Rocalla: Es una decoración de estilo rústico con plantas de origen alpino o plantas resistentes a la sequía, combinadas con piedras como el granito o la caliza.

- Estanque: Es recomendable situarle a un lado de jardín, es un espacio tranquilo, sombreado y resguardado del viento, alejado de árboles con hojas caducas que puedan caer al agua.Si el jardín es pequeño, es conveniente utilizar formas geométricas.

- Piscina: Se recomienda ubicarla al sol o a media sombra.

- Pérgola: Es un elemento beneficioso para aportar sombra, separar zonas del jardín y soportar plantas trepadoras.

- Celosías: Elemento decorativo a modo de vallas abiertas para soportar plantas trepadoras, para colgar macetas, separar zonas …

- Esculturas: Objetos o adornos decorativos como jarrones, tiestos o recipientes de piedras que pueden dar un toque personal a nuestro jardín. Es recomendable situarlas sobre fondos vistosos de color verde vivo para hacerlas destacar.

- Mobiliario de jardín: Existe una amplia variedad de muebles que podemos ubicar en nuestro jardín, dependiendo de nuestros gustos, podemos incorporar muebles de madera para aportar naturalidad, aunque son menos resistentes a las condiciones climáticas.

También existen muebles de plástico, de resina, de hierro, aluminio o fibra natural Finalmente, y teniendo en cuenta que existen innumerables elementos decorativos para el jardín, también es recomendable tener en cuenta su iluminación, tanto diurna como nocturna.

Para esta última, podemos servirnos de faroles o farolas, proyectores halógenos para iluminaciones ornamentales de árboles, balizas a media altura o a ras del suelo…

Categorias:

anteriorEl limonerosiguienteCómo plantar y cosechar nuestras propias...