Biol casero para que tus plantes crezcan fuertes y lindas

Se encuentra usted aquí



En cada uno de los post en que te hablamos de flores y plantas te damos varios consejos sobre cada especie, pues cada una de ellas precisa de ciertas características para crecer grandes, bellas y fuertes. Pero el abono es igual de importante para todas.

Y lo bueno de ello es que hay muchos tipos de abonos pero además, se pueden realizar en casa y sin gastar dinero. En esta ocasión te vamos a contar como preparar tu propio Biol. Se trata de un abono foliar que hará que tus plantas den mejores y más sanos frutos.
Materiales:

1 bidón plástico de 20l
1 metro de manguera para suero
1 botella plástica descartable con tapa
Nylon grueso y flexible de 20x20 cm
1 precinto plástico

Paso a paso:

Introduce en el bidón una capa de 15cm de estiércol, paja u hojarasca. Luego incorpora una capa similar de restos de verduras y cáscaras de frutas. Completa la mitad del volumen total del bidón con papel de cocina, restos de comidas, vísceras de pollo o pescado que no consumas, etc. Completa la otra mitad del bidón con agua, preferentemente agua de lluvia. Deja los últimos 2 o 3cm y el cuello del bidón sin llenar.

Calienta un elemento punzante (puede ser un clavo) y realiza una perforación en la base del cuello del bidón. El agujero debe tener un diámetro capaz de albergar la manguera para suero. Realiza otra perforación de similar característica en la tapa de una botella plástica descartable (gaseosa, agua mineral, jugo).

Coloca un trozo de nylon flexible pero resistente sobre la boca del bidón y sujétalo con el precinto. La fermentación de la materia orgánica producirá gas metano y es importante que el tapón pueda soportar la presión de éste. Introduce uno de los extremos de la manguera en la perforación del bidón y el otro en la de la botella pequeña que funcionará como escape del gas metano que se produzca. Coloca el bidón en algún lugar del jardín y una vez por semana sacúdelo un poco para ayudar con la reacción.

Al cabo de 2 o 3 meses (dependiendo del clima) la materia orgánica se habrá transformado en un líquido oscuro y sin olor.

Diluye 1 litro de biol en 10 litros de agua y aplícalo a tus plantas, funcionará como un excelente abono orgánico.

Categorias:

anteriorColección de exterior de Ikea 2012siguienteAprende a plantar un árbol frutal