¿Sabes lo que es el tomillo?

Se encuentra usted aquí



Todos conocemos lo que es el tomillo, o al menos creemos conocerlo. Y es que es un ingrediente delicioso para decorar y dar sabor a nuestras recetas favoritas. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros utilizamos mal el término ya que tomillo es en verdad el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas.

Esto quiere decir que lo todos pedimos como tomillo son en realidad varios tipos de plantas. Hay muchas especies, pero obviamente todas mantienen algunas características. Son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas; de allí su uso en la gastronomía y perfumería.

Pero lo cierto es que hay algunos más comunes, como el Thymus vulgaris, el cual utilizamos generalmente en casa. Lo bueno es que es de muy fácil de cultivo por lo que si no tienes mucha paciencia para cuidar de las plantas, ésta especie no sufrirá tanto si de vez en cuando te olvidas de regarlas.


Crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía aunque por supuesto precisa de agua. Precisa sol por lo que no puedes dejarlo a la sombra o no crecerá fuerte y sano. Y esto no es un detalle menor ya que puede durar un máximo de 4 ó 5 años, perdiendo luego su característico perfume.

Además de sus propiedades gastronómicas sus usos medicinales también son muy conocidos. Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

Categorias:

anteriorBusca el estilo irresistible con GivenchysiguienteUso de fertilizantes