Las empresas latinoamericanas de mayor valor en el mercado

Se encuentra usted aquí


Demos un pequeño paseo por las mayores empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa y saquémosle algo de jugo a la evolución de su valor de mercado durante el 2007. Según creo, resulta un ejercicio interesante para entender qué países y qué rubros rigen la economía latinoamericana bajo una óptica distinta a la de los indicadores macroeconómicos tradicionales.

Brasil y México encabezan la lista de las 25 empresas de mayor valor de mercado en las distintas bolsas de valores, una lista conformada por 13 empresas brasileñas, 9 mexicanas, 2 argentinas y una chilena.

En conjunto, dichas empresas alcanzaron un crecimiento superior al 50% en el último año, lo que da cuenta del rumbo creciente que toma la economía latinoamericana. Aún así, su valor total no alcanza el del conjunto de las 3 empresas más importantes de los Estados Unidos: Exxon Mobil, General Electric y Microsoft.

La lista la encabeza la petrolera estatal brasileña Petrobras con un valor de mercado cercano a los 242.716 millones de dólares, seguida de su compatriota Vale do Río Doce, una compañía minera que vio doblar su valor en el correr del último año y el principal productor y exportador de mineral de hierro a nivel mundial. El tercer lugar lo ocupa la mexicana América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina. En cuarto lugar está Bradesco, institución bancaria brasilera de capital abierto.

Estas cuatro instituciones nos dan una visión bastante acertada de evolución de la economía latinoamericana y de la primacía de ciertos mercados a la hora de atraer y acumular capitales. Petroleras, industrias de extracción minera, compañías de telefonía móvil y entidades financieras no sólo ocupan los primeros lugares sino que se repiten en la lista de las más cotizadas empresas de América Latina, dominada principalmente por dos países que pisan fuerte en la economía mundial.

Vía | El País

Categorias:

Etiquetas:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteLas euro-obligaciones: Riesgo para el...