La inflación en India llega al 11%

Se encuentra usted aquí


Siguiendo la tendencia de China, la inflación en la India llegó a 11%, su máximo en más de 13 años, lo que ha afectado las acciones locales y ha debilitado la rupia.

El índice de precios se alzó hasta el 11% en los 12 meses anteriores hasta el 7 de junio, llegando del 8.75% anunciado hace algunos días. Con estas cifras la inflación se encuentra en su punto más alto desde 1995.

Al igual que en el resto del mundo, el continuo crecimiento en el precio del barril y en los alimentos básicos ha empujado la inflación muy por encima de los estimados del gobierno, que la estimaban entre 5% y 5.5%.

Vale recordar que, a diferencia de la mayoría de los países, el gobierno de la India calcula la inflación con los precios al por mayor en una canasta de 435 alimentos básicos, lo que significa que los precios pagados por los consumidores son más altos.

Para tener una idea de los aumentos, solo tenemos que decir que el aceite de cocina ha crecido un 20% mientras que la gasolina diesel ha aumentado un 21%, lo que ha llevado al gobierno ha considerar un aumento en las tasas de interés.

En Mumbai (Bombay), el índice Sensex más importante de la India terminó la jornada con una caída de 516.70 puntos o una caída de 3.4% alcanzado los 14.571,29 puntos, una caída muy importante desde los 21.000 puntos alcanzados a principio de año.

Hablando sobre este tema, el ministro de finanzas, Palaniappan Chidambaram, dijo que el país está atravesando un momento difícil, por lo que el gobierno se encuentra estudiando medidas en el lado de la demanda y la moneda.

Finalmente, varios periodistas anunciaron que el gobierno estaría considerando adelantar las elecciones en un numero importante de estados, como respuesta a las presiones por la situación económica.

Via | BBC

Categorias:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteQué es la drogadicción