Cae el crecimiento de naciones emergentes

Se encuentra usted aquí


Continuando con la expansión de la crisis financiera internacional, el Banco Mundial ha indicado que se espera que las economías de los países en desarrollo crezcan solamente 1.2% durante el 2009, marcando una diferencia importante con el 5.9% registrado en el 2008 y el 8.1% en el 2007.

Incluso la situación puede ser peor, dado que si removemos las proyecciones para las gigantes economías asiáticas de China e India, el producto bruto interno estimado de los países en desarrollo caerá 1.6% durante este año.

El Banco Mundial, mediante su reporte GDF (Global Development Finance), advierte de un incremento en el desempleo y la pobreza en los países en desarrollo, y además hace una proyección en la que la economía mundial se contraerá 2.9% este año.

En este reporte se indica que las políticas económicas deben enfocarse en una reforma rápida del sector financiera y el apoyo para los países más pobres. Además, el banco advierte que el flojo de dinero al los países subdesarrollados podría caer a la mitad durante el 2009.

Las ultimas cifras del Banco Mundial indican que los flujos de capital privados netos hacia los países en desarrollo cayeron de 1.2 billones de dólares hace dos años hasta los 707 mil millones registrados durante el año pasado y los 363 mil millones esperados en este año.

Como era de esperar, el banco pidió a los países más ricos que incrementen el flujo de créditos a las naciones en vías de desarrollo para ayudar a acelerar la recuperación económica, dado que la debilidad en estos países aumenta el riesgo de inestabilidad social.

Al presentar este informe, el economista del BM, Justin Lin, dijo que los países en desarrollo pueden convertirse en una fuerza clave en la recuperación, asumiendo que las inversiones domesticas reboten con apoyo internacional, incluyendo la recuperación de créditos internacionales.

A pesar de las malas cifras para el 2009, el Banco Mundial indicó que el crecimiento en los países en desarrollo, liderados por India y China, podría alcanzar el 4.4% en el 2010 y el 5.7% en el 2011.

Categorias: