Qué es deflación

Se encuentra usted aquí


Además de la inflación, en la economía encontramos estanflación y deflación. ¿Qué es deflación entonces? Proponemos una definición de deflación que sirva para comprender este concepto, conectado con los conceptos económicos de estanflación e inflación, que revisaremos próximamente.

La deflación ocurre cuando bajan los precios de los bienes y servicios de una economía dada. Como vemos, se diferencia de la inflación por ir en sentido contrario, y su aparición causa temor en los comerciantes debido a que la demanda de bienes y servicios es menor, llevando a las economías a tomar medidas drásticas, tal como ejemplificaba Japón recientemente.

Nuevamente la ley de la oferta y la demanda está implícita detrás de este concepto, y cuando la demanda cae, los precios disminuyen. Con ello, los comerciantes deben vender sus productos y servicios a un precio con el que solventar los costes, ya que este es el único medio de atraer clientes.

Esto es un claro circulo vicioso en el que los consumidores de bienes deciden conservar su dinero porque podrán adquirir bienes más baratos en el día de mañana. Como sabemos, cuando en la economía de un país no circula dinero, las cosas se complican, y una deflación prolongada sólo puede llevar a un derrumbe de la economía.

Para combatir la deflación pueden tomarse dos tipos de políticas: las monetarias y las fiscales. Las políticas monetarias incluyen por ejemplo bajar el precio del dinero, para así hacer circular más dinero e incentivar el consumo. Las políticas fiscales implican un aumento del gasto público, reduciendo los impuestos y aumentando las transferencias.

Vale destacar que no hay que confundir deflación con desinflación. Esta última está inmersa en la lógica de la inflación, y consiste en una desaceleración del crecimiento de los precios, los cuales continúan creciendo pero a un ritmo menor que antes.

Categorias:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteQué es la drogadicción