Italia recauda €95 billones con su amnistía fiscal

Se encuentra usted aquí

 


Italia consiguió salir de la recesión económica en el tercer cuarto del año, y tras ello el gobierno del megalómano mujeriego Silvio Berlusconi ha tomado algunas medidas para continuar encauzando en buen curso la economía italiana.

Una de estas medidas ha sido una amnistía fiscal dirigida a recuperar el dinero italiano guardado en paraísos fiscales. Una amnistía impositiva es una medida tomada por un gobierno en la que se otorga un plazo determinado para pagar impuestos, tras el que los deudores se ven exentos de una serie de medidas impositivas que regían antes de la amnistía.

En el caso italiano, la amnistía impuesta por Berlusconi ha hecho posible que el gobierno italiano ingrese nada menos que 95 billones de euros (137 billones de dólares), mucho más que lo que el gobierno pensaba recaudar.

Según el ministro de finanzas italiano, el 98% del dinero italiano ilegalmente guardado en el exterior ha sido recuperado, en una operación que no ha dejado de causar problemas de relaciones internacionales con países como Suiza, por ejemplo, cuyas instituciones financieras se vieron perjudicadas con la amnistía.

“El tiempo de los paraísos fiscales ha terminado para siempre -afirmó el ministro-. Guardar dinero en paraísos fiscales no es más conveniente ni en términos económicos ni impositivos. Los beneficios son pequeños, y el riesgo es alto”. Así hasta abril, cuando la amnistía impositiva llegue a su fin.

Categorias: