¿Qué es el VAN?

Se encuentra usted aquí


En economía se utilizan muchos términos que a veces no están del todo claros. Uno de estos, que es el VAN, es una abreviación que quiere decir Valor Actual Neto, y es muy aplicada en el terreno de las inversiones económicas de capital, pues es utilizado como indicador de ganancias futuras.

¿Qué es el VAN?

El valor actual neto proviene de la expresión inglesa Net Present Value (NVP), y permite medir en el momento de realizar una inversión, los flujos de caja (salidas y entradas de dinero) a futuro que son originados por una inversión concreta.

Para calcular el VAN es necesario descontar al momento de la inversión todos los flujos de caja del proyecto. A lo que da se le resta la inversión realizada en el primer momento, dando como resultado el Valor Actual Neto del proyecto.

Si bien los activos en los que se invierte en general están supeditados a elementos y circunstancias imprevistas del mercado, el VAN le permite comprobar al inversor si está depositando su dinero en un proyecto rentable tanto a mediano como a largo plazo.

Si una empresa está analizando varias opciones de inversión, probablemente la más adecuada sea la que da el VAN más alto. Sin embargo, obviamente no siempre se invierte en esta opción, pues a veces las inversiones van dirigidas con fines estratégicos o publicitarios, y no netamente económicos.

Se trata de un indicador muy sencillo de aplicar y que se proyecta a futuro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no toma en cuenta elementos como la inflación, la tasa de rentabilidad a largo plazo o los costes del capital de la empresa.

Categorias:

Etiquetas:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteQué es la drogadicción