¿Cuáles son las áreas de una empresa?

Se encuentra usted aquí


Es fundamental saber cuáles son las áreas de una empresa para entender bien como funciona. Generalmente una empresa consta de al menos cinco áreas funcionales básicas de trabajo que son: dirección general, administración, mercadotecnia, producción y finanzas.

El área de dirección general consiste en la cabeza de la empresa. Determina hacia dónde va y establece los objetivos de la misma basándose en el plan de negocios.

El área de administración toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área.

El área de mercadotecnia (o ventas) se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

El área de producción se encarga de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

El área finanzas y contabilidad se encarga del óptimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Cabe destacar que estas áreas son generales, es decir que no siempre están en todas las empresas, sino que se adaptan las áreas que se necesitan de acuerdo a las necesidades de la misma.

Categorias:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguiente¿Cuánto vale Apple? 500 mil millones de...