¿Qué son las divisas?

Se encuentra usted aquí


Constantemente escuchamos el término divisa, ya sea en las noticias de economía o cuando vamos al banco, y aunque es probable que tengamos una idea de qué significa en el día de hoy explicaremos qué son las divisas y para qué sirven en la economía internacional.

Las divisas son el dinero en sí, ya sea en monedas o en papel (billetes) de un país o sistema económico. Estas suelen variar de un país a otro como puede ser el dólar en el caso de los Estados Unidos y el Yen en Japón; o puede representar a un bloque económico como es el caso del Euro, que corresponde a la mayor parte de la Unión Europea. Algunos nombres de divisas suelen ser comunes, y es por ello que a veces escucharemos nombrar el país al que pertenecen, por ejemplo existe el dólar estadounidense y el canadiense.

Aunque las divisas por definición es la moneda en sí, gracias al papel jugado por algunas empresas se han desarrollado otros medios para poder manejar el dinero, como son los cheques emitidos por bancos; las tarjetas de crédito de bancos o incluso tiendas; y el dinero “electrónico” en Paypal o servicios similares; en todos ellos no se maneja dinero en forma, sin embargo se sigue ajustando al valor de una divisa.

Antiguamente el dinero se limitaba a ser monedas, y su valor era respaldado en base a metales valiosos, ya fuera de cobre, plata, oro o algunas aleaciones; de esta manera las monedas podían tener un valor real sin importar de la ubicación. Posteriormente se empezaron a acuñar monedas con porciones de metales valiosos hasta que decayó esta práctica y se empezaron a crear monedas de metales poco valiosos cuyo valor era respaldado por las reservas de oro o plata del Gobierno mismo.Fue durante el siglo XX que el oro dejo de ser empleado como referencia del valor, el último país en hacerlo fue Estados Unidos hacia principios de los 70’s. A partir de entonces el precio de la moneda queda establecido en base a disposiciones del Banco Central de cada país y se ve afectado por decisiones del gobierno o factores globales. Cabe destacar que no siempre una moneda “cara” es buena, un claro ejemplo es el Yen (de Japón) cuyo valor ronda los 1/80 del dólar.

Ahora bien, si los valores quedan estandarizados de acuerdo a disposiciones de cada nación existe una relación entre diferentes divisas al cual se le conoce como “tipo de cambio” y se puede determinar de dos maneras: fijo y flexible. El primer caso es una relación definida por el Banco  Central de un país el cual define su valor en relación a otras monedas. En un sistema fijo el gobierno puede tener mayor control de la inflación, sin embargo al ser una política altamente proteccionista puede llegar a ser poco atractiva para algunos tipos de inversión, este sistema es poco usado y limitado a países pequeños.En cambio el tipo de cambio flexible se basa en la ley de la oferta y la demanda, según la cual una moneda se valora más en base a que tanto se compre, en este caso las monedas seguras tienden a valer más pues su demanda aumenta al ser un valor más seguro, tal es el caso del dólar, la libra esterlina, y aunque en estos momentos se podría cuestionar también el euro.

Con el cambio de divisas sujeto a cambios más libres surge el “mercado de divisas” o también llamado mercado “Forex” (Foreign Exchange Market) en el cual individuos o instituciones privadas pueden comprar volúmenes de divisas, por lo general como un recurso de inversión. Los Bancos Centrales estabilizan el valor de la moneda y la sobrecompra de alguna al establecer una variación entre el precio de compra y el de venta, de tal modo que las ganancias por cambio de divisas no se pueden generar de forma inmediata.

El intercambio de divisas se ha vuelto en un mercado de grandes inversiones al proveer de grandes ventajas como:

-Posibilidad de manejar grandes volúmenes de dinero.
-Ser un sistema que opera en forma global.
-Operar las 24 horas entre semana.

Los factores que influyen en el valor de una divisa son diversos: El tipo de interés, en ocasiones puede que ciertos cambios se vuelvan más atractivos, niveles de inflación del país emisor de la divisa e incluso rumores acerca de la economía del país. Si bien las ganancias no suelen ser tan elevadas como otros sistemas de inversión, es un sistema de inversión más libre y que puede ser de gran utilidad en tiempos de crisis.

Categorias:

Etiquetas:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteQué es la drogadicción