¿Qué es la oferta de mercado?

Se encuentra usted aquí


Un concepto fundamental de la economía es el de la oferta. La oferta describe la cantidad total de un bien o servicio específico que está disponible para los consumidores. La va muy relacionada con el precio específico. Todo lo demás constante, la oferta de un producto dependerá de la variación en los precios.  Junto con la demanda, la oferta es uno de los principios fundamentales de la economía, y conocer cómo funciona ayudará a tener una mayor comprensión del funcionamiento de la economía.

En un mercado, la oferta es la sumatoria de todas las ofertas de los diferentes proveedores. Si hay una falta de oferta, los proveedores no maximizarán sus ganancias, pero si hay un excedente en ésta, el precio se reduce y pueden incurrir en pérdidas. Por ello es necesario conocer a detalle la demanda del mercado.

En una gráfica en la cual el eje X representa la cantidad ofrecida y el eje Y el precio, la línea de la demanda tendrá pendiente positiva, lo que quiere decir que hay una relación directamente proporcional entre el precio y la cantidad. Es decir, mientras mayor sea el precio de un producto, mayor será la cantidad ofrecida, y es lógico, ya que mientras más caro sea un producto, mayor será el interés de los proveedores de vender.


La cantidad ofrecida depende de variables como la preferencia del producto, su precio o su utilidad. Un cambio en estas variables hará que haya un desplazamiento a lo largo de la curva de la oferta. Los cambios tecnológicos, por otro lado, pueden llegar a desplazar la oferta a la derecha, lo que quiere decir que a un mismo precio se puede ofrecer más producto.  En economía, es importante conocer cómo funciona la oferta, y su contraparte, la demanda, ya que ayuda a entender la dinámica del mercado.


Categorias:

Etiquetas:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguiente¿Qué es la velocidad de circulación del...