G8 promete $38 mil millones a estados árabes

Se encuentra usted aquí


En otro lunes negro en el mercado internacional, los ministros de finanzas del G8 sorprendieron a todos al anunciar que planean otorgar casi 40 mil millones de dólares a varios países árabes para ayudar en su reconstrucción y empujarlos hacia la democracia.

Según lo anunciado, el dinero será otorgado a los nuevos gobiernos de Egipto y Túnez, junto a Marruecos y Jordán. Además, el Fondo Monetario Internacional finalmente reconoció a los lideres en Libia, en la era post-Gaddafi.

El G8, que incluye a los países más ricos del mundo, está concentrado en Marsella para discutir la economía mundial y varios puntos necesarios pensando en el futuro, incluyendo el préstamo de nuevos fondos por parte del FMI.

Sobre este tema, la líder del FMI, Christine Lagarde, dijo que su organización puede extender más de 35 mil millones a la región y particularmente a los países importadores de petroleo, que son los que están sufriendo con mayor intensidad los precios de las commodities.

Vale recordar que las monarquías de Marruecos y Jordán han tenido algunas protestas pero consiguieron mantenerse en el poder al ofrecer algunas reformas constitucionales que fueron bien vistas por los organismos internacionales.

El total de 73 mil millones de dólares comprometidos es prácticamente el doble de lo que se pensaba entregar originalmente, cuando el G8 y el Banco Mundial se reunieron hace solo tres meses.

Pasando al tema de Libia, el FMI decidió reconocer al NTC (Consejo de Transición Nacional) como los representantes legítimos de los habitantes, en reemplazo a Muammar Gaddafi. Esto es importante porque el Fondo podrá ofrecer ayuda a las nuevas autoridades.

Para que esto suceda, el FMI enviará un equipo a Libia tan pronto como se pueda, pero hasta el momento no hay una fecha confirmada.

Categorias: