El banco más grande de España: CaixaBank

Se encuentra usted aquí


Terminando con meses de especulaciones sobre su futuro, en las últimas horas CaixaBank se convirtió en el banco más grande de España por activos al comprar Banca Cívica por 977 millones de euros o 1.3 mil millones de dólares.

Vale recordar que esta operación fue posible gracias a cambios en las leyes que incentivan las fusiones entre bancos, como forma de mantener la estabilidad financiera en medio de una de las mayores crisis económicas que ha sufrido el país.

Incluso hay que considerar que Banca Cívica fue formada por la unión de cuatro bancos regionales que estaban en problemas y decidieron unir sus fuerzas para evitar un mal mayor y salir de la crisis más fortalecidos.

Gracias a este negocio, el nuevo banco CaixaBank alcanzará los 14 millones de clientes y tendrá casi 350 mil millones de euros en activos. Si esto no es suficiente, también contará con 179 mil millones en depósitos y prestamos por 231 mil millones.

Al confirmar el acuerdo, representantes de la organización indicaron que la compra será completada en el tercer trimestre del año y permitirá generar ahorros y beneficios por más de 500 millones de euros en sus primeros dos años.

Otro elemento a considerar es que con la fusión CaixaBank, que mantiene como socio mayoritario a La Caixa con 61%, se convertirá en el líder del mercado en varias regiones españolas como Cataluña, Andalusia, Navarra, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

La única sorpresa de esta fusión es que llega en un momento muy complicado, ya que esta semana fue confirmado que la economía española ha regresado a la recesión al registrar una caída del PBI en el último trimestre del 2011 y el primero del 2012.

Considerando su posición de liderazgo en varias regiones será interesante observar si esta nueva CaixaBank produce beneficios para el país o si solamente se trata de un rescate financiero entre instituciones privadas.

Categorias:

Etiquetas:

anteriorÁrboles de navidad para pintarsiguienteEl costo de la guerra en Oriente Medio