Beneficios del tomillo

Se encuentra usted aquí


Aunque muchos no lo saben, existe una gran variedad de tomillo en distintas regiones del planeta, pero el más común es el Thymus Vulgaris o tomillo vulgar, que es empleado desde la antigüedad como planta medicinal y condimento para alimentos.

En la antigüedad, los Egipcios consideraban que el tomillo tenía propiedades milagrosas para curar a los enfermos del pecho y era aconsejado su uso en polvo para aquellos que sufrían de problemas articulares siendo este un gran antiséptico.

El tomillo es una planta de origen mediterráneo que no se sabe con exactitud en qué época se empezó a cultivar pero entre sus beneficios medicinales podemos resaltar que es antiséptico y expectorante, por lo que es muy recomendable para eliminar los gérmenes y reducir infecciones. Es muy utilizado para aliviar el dolor de garganta, flemas en el pecho, al ser expectorante y bronco-dilatador.

Una forma de consumirlo como planta medicinal es en una preparación con una cucharadita de flores secas por taza. Esta infusión aplicada en forma de compresa en el ojo cura los orzuelos. O en forma de jarabe preparando 1 litro de agua con una cucharada de tomillo y dos cucharadas de manzanilla para luego reducir a 1/3. En el momento de consumirlo se debe endulzar y tomar 3 cucharadas de este jarabe por día.

La infusión de flores secas de tomillo es muy buena para eliminar el mal aliento, las llagas u otras inflamaciones, en este caso debes hacerte gárgaras con la infusión. Otro de los beneficios que ofrece el tomillo es que es digestivo, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la acumulación de gases.

anteriorPropiedades de la ChíasiguienteBeneficios de consumir Tomates