La UE apuesta a la regularización de Plantas Medicinales

Se encuentra usted aquí


La Asociación Europea para el Autocuidado de la Salud celebró en el mes de octubre, en Bruselas, una conferencia para debatir sobre la regulación del consumo de plantas medicinales y suplementos alimenticios. Durante el encuentro se analizaron diversos aspectos como la evolución registrada en los últimos diez años. Uno de los avances más significativos fue la creación, en 2004, de una base legal que luego dio paso al establecimiento, a cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), de una serie de listas específicas de plantas medicinales que tenían como objetivo unificar criterios comunitarios en su autorización.

En cuanto a los suplementos alimenticios, las autoridades comunitarias siguen trabajando para crear una normativa que permita regular en todos los países de la UE los criterios de pureza y márgenes de seguridad.

Desde 1999 la Unión Europea ha intentado sin éxito homologar con cuatro directivas el registro de las plantas medicinales. De esta manera la EMEA apuesta por estudios que acrediten la calidad, la seguridad y la eficacia de cada sustancia que compongan estos productos, evitando así que cada uno de ellos tenga que pasar el filtro burocrático actual. Este organismo insiste en la importancia de que los 27 países acuerden una definición común sobre los riesgos potenciales de un producto para la salud humana.

VIA -elglobal.net