Melisa

Se encuentra usted aquí

 



Nombre Científico: Melisa officínalis L
Otros Nombres: Toronjil, Toronjil de monte, Toronjil de Casa, Chá de Fraça (Portugués), Erva cidreira (Portugués), Lemon balm (inglés)
De la familia de las labiadas de hoja perenne, que llega a medir hasta 70 cm. de altura. Su tallo es de forma cuadrangular. Sus hojas son ovaladas, de color verde brillante, dentadas y alargadas. En los brotes axilares se forman las flores pequeñas, que son de color blanco o rosa, llegando en ocasiones a tornar en un aspecto violáceo o azulado. Es una hierba muy parecida a la Ortiga, crece en terrenos ricos y sombreados. El nombre Melisa significa en griego abeja de miel, ya que atrae las abejas por su aroma tan exquisito a limón. Las partes activas de la melisa con propiedades terapéuticas se encuentran en las hojas jóvenes y en los brotes.

Recolección
Éstas se recolectan tan pronto como los brotes alcancen los 30 cm. de altura.
Hay que secar a la sombra en un lugar bien ventilado. Se almacena en recipientes herméticos, preservados de la luz, polvo y humedad.


Propiedades y Usos
Se utiliza toda la planta excepto la raíz

Estimulante nervioso
Antiespasmódico
Carminativa
Colerética
Antibacteriana
Digestivo
Antiviral
Estimulante cutaneo (uso externo)

Posee propiedades para regular las funciones estomacales, estimulando el apetito, favorece la eliminación de gases intestinales, estimula la secreción de bilis. También se conocen sus efectos beneficiosos como relajante de los vasos sanguíneos periféricos, reconstituyente, febrífugo, vulnerario.

El aceite esencial (oleum melissae) cuya composición aparecen gerianol, linalol, citronelal aldehído y citral, se usa para la regulación y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. También se emplea para masajes. Las hojas frescas y machacadas, aplicadas sobre las heridas (cataplasma) se usan para prevenir infecciones.

La infusión se prepara con no más de tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Utilizada para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y menstruación dolorosa. Se deja reposar y se beben hasta cuatro tazas al día, aconsejandose hacerlo después de cada comida. Añadida al agua de baño sirve como relajante y motiva la menstruación.

Las cremas de extracto de melisa se emplean para aliviar las lesiones cutáneas causadas por el virus Herpes simplex. También se puede usar para perfumar la ropa de los armarios y evitar que proliferen parásitos en los mismos.

¿Como preparar el Agua de Melisa?
Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 25 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día. Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas.

¿Que es el Agua de las Carmelitas??
Se dice que esta famosa preparación, también conocida como Agua del Carmen, es un tónico cardíaco, un exelente antiespasmodico y un leve sedante.

Se prepara de la siguiente manera: 2gr.de hojas, 4gr. de cotreza de limón, 2gr. de nuez moscada, 1gr. de clavo de olor y 100cc. de alcohol de 60°. Luego de 24 hrs. de maceración, se destila a baño María obteniendose 80gr. (depende de la cantidad que querramos preparar, siempre respetando las proporciones indicadas). Se toman 1 o 2 cdtas. diluidas en agua.

Formula para estimular la memoria
Preparar una infusión con 30 gr. de las hojas y las flores por litro de agua, tomar dos tazas diarias durante 2 meses consecutivos. Buena suerte.

Contraindicaciones y precauciones
No recomendamos combinar su consumo con excitantes como el café, té o mate.

 

anteriorTérminos de UsosiguienteAloe Vera y la caída del cabello o alopecia