Taco de reina

Se encuentra usted aquí


Otros nombres: Aapucinka vacsia (eslovaco), Cachipillo (castellano), Capuchina (castellano), Capuchinha (gallego y/o portugués), Capucine (francés), Chin-lien-hua (chino), Espuela de galán (castellano), Indian cress (inglés), Kapuzinerkresse (alemán), Llagas de Cristo (castellano), Marañuela (castellano), Mastuerzo de Indias (castellano), Nasturtium (inglés), Taco de reina (castellano).

Nombre científico: Tropaeolum majus L.
Familia: Tropaeolaceae

Es una planta perenne de tallo inclinado, sus hojas redondeadas con largos pecíolos. Sus flores son grandes, de color naranja, amarillo o rojo de cinco petalos y asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos peciolos. Aunque son flores inodoras, atraen mucho a las abejas. Aleja las plagas de otras plantas, por eso es muy útil sembrarla en los huertos, en especial los que contienen guisantes, judías y los frutos de baya.. El fruto es una cápsula triloculada, con semillas de aspecto rugoso. La especie es originaria de América del Sur donde los incas la empleaban para curar heridas y para combatir los resfriados, la tos y la gripe, de ahí fue introducida en Europa en el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental. Mucho más tarde los europeos prestaron atención a sus propiedades medicinales.
En general, la capuchina se adapta muy bien a cualquier suelo, aunque en general requiere sol en gran cantidad y suelo arenoso y ligero. Las flores crecen mucho mejor en suelos pobres, pero si queremos aprovechar las hojas para utilizarlas en ciertas comidas, tendremos que poner abono que fertilice la tierra.

Propiedades
El isotiocianato de bencilo le confiere, a la capuchina, propiedades como antibiótico y balsámico (expectorantes); el glucotropeolósido, como coronariodilatador y cardiotónico. Además es aperitivo, digestivo, diurético, antifúngico, antidermatósico antitusivo y rubefaciente, estimulando el cuero cabelludo.Se manifiesta como vasodilatador coronario y aumenta la amplitud y la frecuencia de las contracciones cardíacas.

Usos
Está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo y salmonela. Todas las substancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales. Sus propiedades también son útiles en infecciones dérmicas, así como en procesos gripales. Una infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante.

Utilizado como antibiótico natural (sobre todo para Eschericha, Salmonella, Estafilococo, Estreptococo, Bacilos Gram ) Indicado para bronquitis con expectoración purulenta, resfriados,enfriamientos, anginas, gripe, enfisema pulmonar, teniendo buenos resultados tanto bacteriana como expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales . En estados en los que sea importante el aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Desinfección y cicatrización de heridas. Por las propiedades demulcentes y vulnerarias que se le atribuyen la colocan como un exlente remedio para curar las heridas y calmar las inflamaciones. Dermatomicosis, mialgias, inflamaciones osteoarticulares. Como estimulante del cabello, para prevenir su caída y favorecer su conservación.
Existen varias recetas: Se suelen realizar fricciones capilares con el líquido resultante de realizar una infusión con la hierba al 2 %. Se puede realizar una maceración en alcohol de la capuchina más unas hojas de ortiga blanca y a los quince días se le añade un aceite aromático (rosa, geranio) con la cual podemos también hacer fricciones . Mediante la aplicación con los dedos del extracto fluido de la planta Se puede realizar también un champú diluyendo el extracto fluido al 5 % . Otra posibilidad es machacar la planta y formar una pasta se aplica sobre el cuero cabelludo. Por sus propiedades antimicrobianas, se le atribuyen valores desinfectantes, especialmente en todas aquellas infecciones producidas por hongos (fungicida). Para favorecer la circulación, sobre todo de las piernas y de los dedos se utiliza el jugo que se obtiene machacando la planta. El mismo jugo también se utiliza para aumentar la micción y favorecer la menstruación. Por su riqueza en vitamina C, las flores y hojas se utilizan en comidas frescas para combatir el escorbuto

Se suele consumir el jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria aconsejada es entre 30 a 50 gramos. También en ensaladas dandole un toque sabroso y picante a las mismas. En infusiones, una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tomar dos o tres tazas al día. En emplastos y fricciones.

Principios activos:
Heterósidos sulfurados: glucotropaeolina.
Acido oxálico
Espilantol Los tejidos vivos contienen albúminas, hasta un 1,5% de bencil-isotiocianato, un 20% de un aceite graso, y otras sustancias. La farmacología moderna descubrió en la semilla un un glucotropaeolósido (isotiocinato de benzilo) que es un heterósido sulfurado, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica. Las flores contienen helenina. Las hojas contienen ácido ascórbico e isoquercitrósido. También posee sales minerales carotenoides, ácidos-fenoles y heterósidos flavonicos, derivados del quercetl en las hojas y del kaempferol en las flores.


Contraidicaciónes
Contraindicado con gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca o renal.
Las semillas son la parte más tóxica de la planta. Se recomienda evitar su administración oral, o hacerlo durante cortos periodos de tiempo. El isotiocianato de bencilo puede resultar irritante gástrico. Muchos glucosinolatos presentan una acción antitiroidea, inductora de bocio.
De una toxicidad considerable, afecta principalmente al aparato digestivo y a los riñones, produciendo irritaciones considerables en personas que se manifiestan sensibles a sus componentes y siempre que se sobrepasen las dosis establecidas. Se tiene que tener en cuenta especialmente no administrar en personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

anteriorTérminos de UsosiguienteAloe Vera y la caída del cabello o alopecia