Qué es la drogadicción

Se encuentra usted aquí



Se considera a la drogadicción como una enfermedad que consiste en la dependencia de diversas sustancias, las cuales afectan las funciones del cerebro y al sistema nervioso central. Esto puede producir alteraciones en la percepción, las emociones, el juicio y el comportamiento de una persona.

Los efectos que ejercen sobre el individuo dependen de la cantidad, la frecuencia y el tipo de droga que este consuma. Estas pueden provocar sensaciones de desesperación o euforia, intensificar o entorpecer los sentidos, producir alucinaciones e incluso llevar a la locura o a la muerte.

Como algunas de estas drogas producen una gran tolerancia, el adicto se verá obligado a consumir una mayor cantidad para conseguir el mismo efecto que le producía antes. Esto lleva aparejado que el gasto y los riesgos que se corren para conseguir la droga aumenten.

Las drogas producen 2 tipos de dependencia:

La dependencia psíquica: esta se provoca por el estado de euforia que siente la persona cuando consume la droga, lo cual la lleva a que recaiga nuevamente en su consumo para lograra el mismo placer o para evitar alguna clases de malestar. Es decir que el individuo siente una imperiosa necesidad de seguir o de volver a consumir, y cuando por diversos motivos no puede hacerlo, experimenta un grave desplome emocional.

La dependencia física: esta se da porque el organismo se vuelve dependiente de la droga que se ha consumido. Es por ello que cuando su consumo se interrumpe sobrevienen grandes trastornos fisiológicos, lo que se conoce comúnmente como síndrome de abstinencia.

Categorias: