Qué son las adicciones

Se encuentra usted aquí


Se considera adicción la dependencia hacia una sustancia, o incluso a una actividad o relación que lleva a la persona que la padece a alejarse de todo lo demás que lo rodea. La persona que tiene una adicción tiene fuertes deseos que consumen todos sus pensamientos y comportamiento y actúa con el fin de conseguir la cosa deseada o para comprometerse únicamente en la actividad deseada.

A esto se lo conoce como comportamientos adictivos. Las adicciones son dependencias que traen graves consecuencias en la vida real, deterioran y destruyen relaciones, la salud física y mental y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Se acepta como adicciones cualquier actividad que una persona no sea capaz de controlar, que perjudiquen su calidad de vida y que lo lleve a conductas compulsivas (ludopatía, tecnofilia, etc.).

Dentro de las adicciones también podemos encontrar la farmacodependencia o drogadicción, que en realidad es un estado psicofísico causado por el consumo de un fármaco. Se caracteriza por la modificación del comportamiento y un impulso incontrolable por consumir una droga. La adicción seria entonces una necesidad o dependencia compulsiva y obsesiva hacia una sustancia, actividad, objeto, relación o una cosa, por consiguiente podemos inferir que cualquier persona puede ser adicta a casi cualquier cosa.

Se pueden mencionar 6 indicadores claros de una adicción:

1. OBJETO DE DESEO: siempre lo hay, puede ser cualquier elemento que provoque las ideas obsesivas y posteriormente deriva en comportamientos compulsivos.
2. PREOCUPACIÓN: existe la obsesión y una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
3. COMPORTAMIENTOS GUIADOS: se necesita reducir la ansiedad satisfaciendo la obsesión que provoca la adicción.
4. FALTA DE CONTROL: la adicción implica una pérdida de control sobre el comportamiento, sentimiento, ideas y pensamientos cuando aparece la cosa deseada.
5. DEPENDENCIA: hay dependencia con respecto al objeto deseado, el cual es el único que puede satisfacer el deseo del adicto.
6. CONSECUENCIAS NEGATIVAS: una de las más comunes es la depresión, la cual el adicto intenta supera con un mayor uso o consumo de la cosa deseada.

Editar
Exportar
Clone

Categorias: