Drogas psicoactivas

Se encuentra usted aquí


Muchas veces escuchamos hablar de las drogas pero en pocas ocasiones sabemos que son y qué efectos producen. Se considera a una droga psicoactiva como una sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, por ejemplo los pensamientos, las emociones, la memoria, el estado de ánimo, las sensaciones y las percepciones. Sus efectos pueden ser diferentes aunque sin embargo hay ciertos aspectos similares.

Las drogas psicoactivas se dividen en 3 diferentes categorías:
DEPRESORES: las características principales de estas sustancias es que actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. En general produce una sensación de relajamiento. Algunos ejemplos serian: ALCOHOL, se lo considera uno de los depresores de mayor consumo y en dosis bajas actúa como relajante. En dosis altas puede provocar pérdida de conciencia y falta de control motor. HEROÍNA, es un narcótico muy poderoso que es capaz de inhibir el dolor y de causar euforia. Es muy adictiva y para poder lograr que el adicto la deje se utiliza como reemplazante la metadona. BARBITURICOS, es un depresor de uso médico contra la ansiedad pero puede crear dependencia y tolerancia.

ESTIMULANTES: estos se caracterizan por incrementar la actividad del sistema nervioso, motivo por el cual su efecto más notable es la sensación de fuerza y energía.

Entre estos podemos encontrar: NICOTINA, es la sustancia activa en el cigarrillo que es capaz de generar dependencia y tolerancia cuando se la usa en altas dosis. ANFETAMINAS, que en su mayor parte están disponibles en forma de pastillas. Generan sanación de energía y pueden quitar el sueño y el hambre. Entre estas podemos encontrar el Ritalin y el Éxtasis. COCAÍNA, es un estimulante poderoso cuyo principal efecto es la sensación de valor. Puede propiciar un ataque cardiaco.

ALUCINOGENOS: su característica principal es su poder de generar alucinaciones o sensaciones que no concuerdan con la realidad. En esta clasificación podemos encontrar: MARIHUANA, la cual está considerada como un alucinógeno leve que se extrae de la planta Cannabis.

Editar
Exportar
Clone

Categorias:

anteriorEl alcohol, una droga legal que afecta a...siguienteCómo dejar la marihuana