¿Que es una Comunidad Terapéutica?

Se encuentra usted aquí


Comunidad terapeuticas

La Comunidad Terapéutica es un recurso que pertenece a la red de atención a drogodependientes que se sitúa en el tercer nivel asistencial del circuito terapéutico de la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias.

Se trata de un dispositivo que realiza tratamientos de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial orientado a dar respuesta satisfactoria a determinados y determinadas pacientes drogodependientes, la recuperación de los y las cuales se considera difícil en su medio.

Las intervenciones y los objetivos en las Comunidades Terapéuticas se caracterizan por el abordaje intensivo y global, con actividades fundamentalmente de tipo psicoterapéutico, ocupacional, socioeducativo y médico-sanitario.

Los ingresos de los pacientes en las Comunidades Terapéuticas se realizan por decisión de los equipos de las Unidades Asistenciales de Drogodependencias (UAD), en estrecha relación y coordinación con el equipo de las Comunidades Terapéuticas,  la realiza el equipo de profesionales, cuando como resultado de la valoración técnica se estima que éste es el recurso mas adecuado para un o una paciente.

Categorias: