Experimentos de Reacciones Químicas

Se encuentra usted aquí


Te habrá sucedido muchas veces que accidentalmente realizaste una combinación de determinados elementos que generaron una reacción inesperada en su composición, debo felicitarte pues has presenciado una reacción química. Muchas veces nos sorprendemos de lo habituales que son estos resultados en nuestra vida cotidiana.

Locas burbujitas

Uno de los experimentos de reacciones químicas más conocidos es la efervescencia. Para entender un poco más este proceso, coloca en una botella de vidrio pequeña media cucharada de bicarbonato de sodio. Agrega 200 mililitros de vinagre y cubre rápidamente el cuello de la botella con un globo. Bate la botella para mezclar ambos elementos y observa qué sucede una vez que colocas la botella sobre la mesa. Podrás notar una reacción de desplazamiento que produce la efervescencia.

El vino: ejemplo de reacción química

Otro maravilloso resultado de las reacciones químicas es el vino, producto de fermentación.

En un matraz Erlenmeyer coloca 100 gramos de uvas machacadas y agrega 5 gramos de levadura. A continuación deberás mezclar bien hasta que la levadura se disuelva por completo. Luego coloca el frasco en una bolsa transparente de plástico, sacándole el aire y cerrando con un nudo.

Notarás que luego de 15 minutos ciertos cambios se han producido. Principalmente se produjo una fermentación alcohólica por acción de las levaduras en un medio que no requiere de oxígeno. Este proceso se realiza para la producción de otras bebidas alcohólicas como la cerveza, pulque y champagne. Las levaduras generan una reacción en los alimentos orgánicos.

No dejes de realizar experimentos de reacciones químicas, lograrás así aprender los diversos procesos que se llevan a cabo cuando combinamos dos sustancias. En la vida cotidiana vivimos estas reacciones químicas en forma constante, sin percatarnos de lo que ellas implican y su importancia

anteriorExperimentos caseros sencillos siguienteVacaciones en Panamá: naturaleza hasta en...