Experimentos de química inorgánica

Se encuentra usted aquí


Uno de los experimentos de química inorgánica más sencillos de realizar es comprobar cómo se mezclan o no varios líquidos entre sí, como por ejemplo el agua y el aceite.

¿Por qué no se mezclen entre sí? El agua es un líquido polar al igual que el alcohol, el aceite en cambio es un líquido apolar. Una regla general dice que lo semejante disuelve al semejante. Significa que los líquidos polares se pueden mezclar con otros líquidos polares, mientras que por su parte los líquidos apolares pueden unirse entre sí. Sin embargo, no pueden mezclarse entre ellos.

Por esta razón, ya que el aceite es un líquido apolar no se mezcla con agua ni con alcohol. Anímate a comprobarlo con los siguientes ejemplos de química inorgánica.

Materiales

1 litro de agua

1 frasco de vidrio

100 ml de aceite

100 ml de alcohol

Procedimiento

Lo primero que se debe hacer es agregar el agua al frasco de vidrio. Posteriormente agregar el aceite. Observa que el aceite queda flotando sobre el agua sin mezclarse.

Ahora lo que sigue es agregar un poco de alcohol. Verás que tampoco se mezcla con el aceite ni el agua. Son tres líquidos lo que están sin mezclarse. Estos experimentos de química inorgánica pueden resultar más divertidos si usas la imaginación y pintas los líquidos con colorante.

La parte más divertida llega cuando se le pone la tapa al frasco de vidrio y luego se agita. Verás que los 3 líquidos se convierten en 2.

anteriorExperimentos sencillos con plantassiguienteExperimentos de Química Orgánica Sencillos