Experimentos sencillos con luz

Se encuentra usted aquí


He aquí los materiales y procedimientos necesarios para realizar experimentos sencillos con luz. Los mismos se caracterizan por la presencia de luz en ellos, sin dejar de mencionar que son simples, divertidos y didácticos. No dejes de ponerlos a prueba y sorprenderte tanto con las maravillas de la ciencia como con las múltiples propiedades con las que cuenta la luz.

1. Un experimento sumamente simple es utilizar una lupa y los rayos solares para quemar un papel. Cuando pones el lente de la lupa al sol, puedes quemar fácilmente cualquier tipo de papel en poco tiempo.

2. Si te encuentras al aire libre, puedes valerte de una manguera para echar agua hacia el sol. Cuando la luz del mismo le dé al líquido, éste se descompondrá en los siete colores del arco iris.

3. Un experimento muy simple y divertido consiste en simular una especie de eclipse, utilizando sólo una lámpara y dos esferas. Para dar con el eclipse artificial, tienes que dar sombra una a la otra con las esferas.

4. Para comprobar la reflexión de la luz, puedes reflejar con un espejo la luz del sol en la pared. Gracias a esto, podrás notar que la imagen reflejada mantiene determinada coherencia cuando se concentra en una zona específica (es decir que no se esparce por toda la pared y que sólo tiene la forma del espejo).

5. Introduce una bombilla en el interior de una caja de cartón, a la que previamente se le debe hacer un agujero pequeño por una de sus caras. Adquiere un prisma piramidal de vidrio (el cual se puede conseguir en alguna tienda de decoración o souvenirs). A continuación, apaga la luz de la habitación en la cual te encuentres. Seguido de esto, has que el rayo de luz que sale del interior de la caja pase por una cara del prisma. Notarás cómo por la otra cara sale luz que se divide en los colores del arco iris.

anteriorExperimentos sencillos para niños de...siguienteExperimentos de química fáciles y rápidos