Experimentos sencillos de electromagnetismo

Se encuentra usted aquí


A continuación, pondremos a su disposición una serie de experimentos sencillos de electromagnetismo. Como muchos sabrán, con este nombre se hace referencia a una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos en su conjunto.

Es considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo que se conoce actualmente, razón por la que consideramos que vale la pena poner manos a la obra y efectuar estos experimentos basados en ella.

1. Un experimento sumamente sencillo y bastante conocido que se vincula con el electromagnetismo requiere de dos simples materiales: papel y peine. Para llevarlo a cabo, debes frotar enérgicamente el peine en tu cuero cabelludo. Aparte, toma el papel y córtalo en trozos muy pequeños. Finalmente, acerca el peine a los papeles y éstos se pegaran rápidamente a ella.

2. Otro experimento consiste en la construcción de un electroimán. Sólo necesitas un clavo (de tamaño relativamente grande), cable de cobre para embobinar (sin plástico) y una pila de 1,5 v. Tienes que armar un circuito con estos materiales, raspando las puntas del cable y pegándolas a la pila.

3. Con un simple globo también puedes comprobar las maravillas del electromagnetismo. Sólo tienes que inflarlo y frotarlo repetidas veces en tu cuero cabelludo. Cuando lo apoyes sobre alguna superficie plana, éste quedará pegado.

4. Consigue un imán común y limaduras de hierro. Apoya el imán en una superficie y deja caer sobre él las limaduras de hierro. Notarás que cuando se esparcen mostrarán los campos magnéticos en formas de eclipses.

anteriorPlantillas de letras para tatuajessiguienteExperimentos fáciles de física